¿Quién dijo miedo? Aprende cómo afrontar el miedo

Publicado por: The Frog & Co En: Estilo de vida En: jueves, marzo 31, 2016

¿Quién dijo miedo? Descubre cómo afrontar tus miedos.

Vivimos en un mundo cambiante e impredecible, y cada día nos enfrentamos con situaciones que debemos superar. Enfrentar dichas situaciones con motivación y con ganas es clave para tener éxito. ¿Quién dijo miedo?

“No creo que lo consiga”, “prefiero no intentarlo”, “yo no soy capaz de hacerlo”. ¿Os suenan estas frases? ¿Soléis utilizarlas? A menudo ocurre que percibimos que una situación nos supera, y que no seremos capaces de afrontarla. Precisamente esta percepción es el primer paso para que no lo consigamos: si tenemos miedo lo más probable es que nos quedemos paralizados, y esto ocurre en muchos aspectos de la vida.

  • ¿Qué entendemos por miedo?

El miedo es un sentimiento adaptativo y necesario gracias al cual hemos progresado como especie. La RAE lo define como “angustia por un riesgo o daño real o imaginario”. Esto implica que el miedo surge al percibir un riesgo, lo cual es beneficioso para nosotros, ya que durante siglos nos ha protegido de enfrentarnos con situaciones demasiado peligrosas.

Pero la RAE también da una segunda definición, que dice “recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea”. Esta definición se relaciona con un tipo de miedo más irracional, más a priori, que nace de uno mismo; esa aprensión a que ocurra algo no deseado es la que nos acompaña cuando no nos atrevemos a afrontar algo por miedo a fracasar. Es este tipo de miedo el que nos paraliza y nos impide progresar.

  • ¿Miedo de qué?

Es cierto que no somos capaces de todo, y que según nuestras habilidades y nuestra motivación se nos darán mejor unas cosas que otras. Hay situaciones que obviamente nos asustan a todos y en esos casos es bueno escuchar a nuestro instinto de conservación.

Pero también hay circunstancias en las que no creemos en nosotros mismos, pensamos que no vamos a poder alcanzar algo que queremos, simplemente porque a priori parece difícil. “El miedo siempre está dispuesto a ver las cosas peor de lo que son”; esta frase dicha por el historiador romano Tito Livio hace más de dos mil años resume esta idea.

“El miedo siempre está dispuesto a ver las cosas peor de lo que son”

El miedo oscurece la perspectiva, de forma que ya de entrada, por el simple hecho de tener miedo, vemos las cosas peor de lo que son, y lógicamente no nos atrevemos a encararlas.

En THE FROG & Co. nos gusta el espíritu aventurero, nos gusta tener una actitud valiente ante la vida y encarar cada mañana con la idea de que podemos con todo, ¿recordáis lo que decíamos sobre el carácter del emprendedor?  Si de verdad se quiere algo hay que luchar por conseguirlo, sin tener miedo. Y si al final no se consigue, al menos queda la satisfacción de haberlo intentado y de haber dado lo mejor de nosotros mismos.

El miedo es el principal enemigo de la libertad personal. Esta frase del poeta latino Horacio resume a la perfección lo que queremos decir: “Quien vive temeroso nunca será libre”.

 “Quien vive temeroso nunca será libre”

Ser optimista es una de las claves para saber como afrontar el miedo.