Nuestro compromiso con la moda sostenible

Publicado por: The Frog & Co En: Moda sostenible En: jueves, junio 23, 2016

Como decíamos en nuestro artículo sobre la moda sostenible de fabricación nacional, creemos que la opción más responsable y ecológica es confeccionar nuestras prendas en España. ¿Pero de qué hablamos cuando nos referimos a moda sostenible?

La definición de sostenibilidad está vinculada con “asegurar las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de futuras generaciones”. Para ello el crecimiento económico, el cuidado al medio ambiente y el bienestar social deben estar equilibrados.

La moda sostenible en una de las múltiples ramificaciones que influyen en la sostenibilidad. Está vinculada con el ecodiseño, es decir, con el intento de reducir al mínimo el impacto ambiental mediante el diseño de prendas versátiles, de producción respetuosa con el medioambiente y que no tengan una caducidad programada; pero sin pérdida de calidad o estilo.

El impacto medioambiental no sólo está vinculado con los métodos o materiales de producción, sino que también se reduce al disminuir el uso de medios de transporte, acercando consumidor y productor. Por eso en THE FROG & Co. confeccionamos nuestros productos en España, reduciendo así la distancia que separa a nuestros clientes del producto y por lo tanto el impacto del transporte.

Otra forma de cuidar la sostenibilidad es generar empleos locales y de calidad. No importa reducir el margen de beneficios si lo que estamos consiguiendo es que más personas se beneficien de los mismos; sastrerías, tiendas de moda familiares, tejedores, etc. todos forman parte de la familia de THE FROG & Co.

Al final lo vemos como un nuevo modelo en el que los beneficios que se buscan no son sólo económicos, sino que están vinculados de forma directa con la creación de empleo de calidad y  el cuidado al medio ambiente.

¿Cuál es nuestra responsabilidad como consumidores?

Desde el punto de vista del consumidor, cuando alguien compra moda sostenible está reduciendo su huella ecológica, ya que el impacto medioambiental de la prenda adquirida es menor que si se trata de una no sostenible, producida al otro lado del mundo y sin garantías laborales para sus trabajadores.

Esto no quiere decir que se tengan que pagar precios estratosféricos o que se pierda en estilo o calidad de la prenda. Es más, la confección cuidada, muy pensada y hecha con cariño genera prendas especiales, centrandas en el detalle y de alta calidad, lo cual aumenta su durabilidad, aspecto clave para la moda sostenible.

Así pues, no comprar camisas que tras tres lavados tengamos que desechar también es clave para reducir el impacto medioambiental que generamos. Por eso en la sostenibilidad también es tan importante la calidad del producto que consumimos, para que sea duradero.

Además, adquirir prendas versátiles, que podamos combinar fácilmente, nos hace necesitar menos ropa acumulada. Podemos perfectamente ir a la moda y con prendas que nos sienten genial sin tener nuestro armario abarrotado de ropa de baja calidad que en algunas ocasiones no llegamos ni a utilizar.

Creemos firmemente que una marca puede ser rentable y sostenible a la vez, y que la búsqueda de la sostenibilidad, a día de hoy, es más que una opción; es nuestra responsabilidad como generación.

El compromiso de THE FROG & Co. con la moda sostenible en España.

"La búsqueda de la sostenibilidad, a día de hoy, es más que una opción; es nuestra responsabilidad como generación."

Etiquetas: moda sostenible