La ensalada más sana del mundo para cuidarse en primavera

Publicado por: The Frog & Co En: Cuidado personal masculino En: martes, marzo 1, 2016

receta de ensalada para cuidarse

Nuestro último y más preciado descubrimiento: la ensalada libanesa

Os contamos uno de nuestros platos favoritos para cuando suben las temperaturas, posiblemente la ensalada más sana del mundo y además, una receta para la que no necesitamos ser unos cocinillas, pero que hace sentir genial, ayudando a las defensas en los cambios de estación y a despedirnos de las comidas copiosas del invierno. También es una estupenda opción para después de hacer deporte, ya que amplifica la sensación de bienestar y ayuda a recuperar los músculos, aportando a su vez proteínas e hidratos de carbono.

Ensalada libanesa tradicional o tabulé

El tabulé libanés es muy poco conocido. Muchas veces se confunde con el tabulé marroquí que se prepara a base de cuscús pero no es lo mismo.

La base de esta ensalada es el perejil, sí, para muchos sonará un poco raro porque la mayoría relacionamos el perejil con un complemento incluso con “algo para decorar” como hace Arguiñano.

Sin embargo, si sólo lo usamos así, estaremos perdiéndonos un alimento increíble, con muchísimas propiedades depurativas y antioxidantes, además de calcio, hierro y fósforo. Otro básico es la hierbabuena, la cual tampoco solemos consumir “comida” (cuando mordisqueamos la hoja del mojito no vale), con propiedades digestivas, ayuda a prevenir resfriados, etc...

Probad este plato y veréis como os sentís geniales y lo incorporáis a vuestra lista de recetas para ensaladas. Los ingredientes básicos son estos (para 1 si es plato único o para 2 si es entrante):

2 manojos de perejil
Unas hojas de hierbabuena
1 limón
Aceite de oliva virgen
1 tomate
2 cucharadas soperas de Bourgour
2 cebolletas

Aunque estemos acostumbrados a que el perejil nos lo regalen cuando compramos fruta o verdura también se puede comprar, porque para esta receta vamos a necesitar bastante. La clave es picar las hojas todo lo que podamos y no introducir demasiados tallos.

Además si os gusta la ensalada libanesa u otras recetas que lleven hierbabuena y perejil, y vais a consumirlos con regularidad, os aconsejamos plantar un poquito de ambas en cualquier lugar donde tengáis luz, siendo una buena escusa para introducirnos en el mundillo de los huertos urbanos que se están convirtiendo en tendencia y con mucho sentido.

Bueno seguimos con la receta. Los cítricos, como decíamos en el artículo de alimentos que mantienen tu piel joven, también tienen propiedades antioxidantes, además al introducir el limón nos olvidamos de la sal, que cuanto menos consumamos mejor.

Usar un buen aceite de oliva en esta ensalada será fundamental. La cantidad va un poco al gusto pero sí que es importante incorporarlo antes que el limón porque así hacemos que la ensalada mantenga la frescura y la sensación en la boca de que estás consumiendo salud.

El tomate hay que picarlo en daditos pequeños. Podemos retirarle el interior, las pepitas, para que no humedezca demasiado la ensalada, pero también dependerá de los gustos.

El bourlgour o bulgur es otro de los ingredientes estrellas de esta ensalada. No os asustéis por el nombre porque es fácil de encontrar. Para quien no lo conozca es un alimento elaborado a partir del trigo que aporta sodio, potasio, hidratos de carbono y proteínas. Además tiene alto contenido en fibra. Todo esto lo convierte en un alimento ideal para consumirlo después de hacer deporte.

Podemos encontrarlo en tiendas de productos ecológicos en formato normal o fino. El normal hay que hidratarlo antes de echarlo a la ensalada cociéndolo un poco, el otro se puede echar directamente porque se hidrata con el líquido que sueltan el resto de ingredientes.

Una vez que la hagamos la primera vez podremos ir regulando los ingredientes según nuestro gusto, además se pueden ir haciendo modificaciones cambiando unos ingredientes por otros; la cebolleta por cebolla, el bulgur por cuscús, etc.

Si os decidís a preparar esta especial ensalada para cuidaros en primavera, contadnos qué tal.
Buen provecho!

Ingredientes de la ensalada libanesa.